Elías Bendodo: «El PSOE-A nos tiene que decir qué camiseta se pondrá, si la de Sánchez o de Andalucía»
Susana Díaz tras perder las Primarias del PSOE-A: «Doy un paso a un lado, no seré la secretaria general»
Elías Bendodo (Junta de Andalucía): «Indultar a los golpistas es un corte de mangas al Estado de derecho»
Elías Bendodo: «No habrá mascarilla que nos tape la boca para seguir hablando de los indultos»
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha instado este jueves al PSOE de Andalucía (PSOE-A) a «escoger camiseta» una vez se ha producido el cambio con la salida de Susana Díaz en detrimento de Juan Espadas quien, según Bendodo, «lleva la camiseta de Pedro Sánchez». El PSOE, a ojos del consejero, tendrá que decir si se pone «la camiseta que defienda los intereses generales de Andalucía».
Elías Bendodo también ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento la petición de convocatoria de una Mesa Bilateral con el Gobierno, que ha presentado como que «no es un invento y está en el Estatuto de Autonomía», con la pretensión de «alcanzar un acuerdo que beneficie a los andaluces, un acuerdo dentro del marco constitucional».
Bendodo, en una pregunta en el Pleno que le ha hecho el parlamentario de Vox, Benito Morillo, ha proclamado que «nos sentimos igual de orgullosos de ser andaluces como españoles, eso es compatible», mientras que ha trasladado que las pretensiones de la Junta para la reunión de esa mesa bilateral tras el encuentro que celebraron el jueves 17 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta, Juanma Moreno, se encaminan en primer término a que «en nuestro país no se puede pretender que haya españoles de primera y de segunda».
El consejero de la Presidencia ha puesto encima de la mesa las reivindicaciones financieras de la Junta de Andalucía, que ha cifrado en «no perder 4 millones de euros al día por la infrafinanciación», que hacen un total de 10.835 millones de euros desde 2009.
«Andalucía no puede ser discriminada porque no gobierna PSOE», ha argumentado el consejero de la Presidencia, quien ha insistido en «alcanzar un acuerdo que beneficie a los andaluces y se impulsen medidas que permitan avanzar en el desarrollo económico».
Bendodo ha defendido la Mesa Bilateral por su condición de «instrumento legal, necesario» al servicio de la meta de la Junta de «fortalecer los intereses de Andalucía respetando al máximo los intereses generales de España», al tiempo que ha proclamado que «en Andalucía es donde viven más españoles, que exigen el mismo trato vivan donde vivan, que todos tengan las mismas oportunidades, derechos, y se invierta en todos los territorios, para que todos tengamos el mismo dinero para sanidad, educación y servicios sociales».
Benito Morillo ha recordado que «dos años ha tardado el presidente del Gobierno en recibir al presidente de la Junta de Andalucía, que representa a casi 9 millones de españoles», tiempo que ha comparado con la inmediata recepción a los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para concluir que entraña «un hecho significativo del escaso interés de Sánchez por Andalucía».
El parlamentario de Vox ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía «ha perdido una oportunidad de oro en esta entrevista» por cuanto ha considerado que ha percibido «buena sintonía entre ambos mandatarios» y «no se han conseguido compromisos concretos».
Morillo ha recriminado a Bendodo que Moreno «no reclamara la dimisión» del presidente del Gobierno, como había pedido Vox en los encuentros previos a la entrevista, reproche al que ha sumado que el presidente de la Junta haya dado prioridad a «los intereses políticos de su partido antes que el bienestar de los andaluces» planteamiento que le ha llevado a colegir «su interés en el regreso del bipartidismo».
El parlamentario de Vox ha insistido en que «la Junta de Andalucía ha perdido una oportunidad con un modelo de financiación que atenta a la igualdad y derechos de los españoles».